Conversamos con la Dra. Gabriela Occhipinti, coordinadora médica de adultos del nodo Buenos Aires de En Casa, sobre los desafíos de cuidar en el hogar a un adulto mayor, por qué puede ser recomendable la internación domiciliaria, y sobre las nuevas complejidades que trajo la pandemia. Con su experiencia y calidez, Gabriela nos comparte información muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar el cuidado de un adulto mayor en el hogar.   

– ¿Cuáles son los desafíos que afronta una familia al cuidar a un adulto mayor en el hogar?

Lo primero que debería decir es que las familias ya no son tan grandes y extensas como eran antes, por lo tanto ya no hay tanta red de familia para cuidar a un adulto mayor, y en estos momentos todos los integrantes de una familia trabajan, por lo que la disponibilidad de tiempo para la atención es mas reducida. Y ni hablar de que los domicilios tampoco son tan grandes.
A su vez los adultos mayores tienen diferentes requerimientos de atención, por lo que cuando las limitaciones son mayores los cuidados deben serlo también y eso se dificulta para una familia.
Creo que lo mas importante es que los integrantes de una familia acepten que la tarea de cuidar a un adulto mayor no es sencilla, que puede asustarnos y agotarnos.

 

¿Qué recomendaciones le darías a una familia que tiene que cuidar a un adulto mayor?

Lo fundamental es que se tomen el tiempo para ir organizándose, cuidar a un adulto mayor en el domicilio va a implicar que toda la dinámica de la casa se modifique. No es una tarea que puede recaer en una sola persona, de esa forma no se puede sostener.
Cuando en estos cuidados aparecen los problemas cognitivos, de conducta del adulto mayor, van a necesitar tener un soporte externo que les de una mano (médico de cabecera, psiquiatra, enfermería, etc.). Es normal que como familia nos angustiemos, ya que generalmente ellos han sido nuestros mayores y nos han cuidado en su momento.

 

El mejor lugar para asistir a un adulto mayor es su domicilio,
cerca de sus familiares, siempre y cuando sea posible,
y en esto la internación domiciliaria puede ser de gran ayuda.

¿Por qué la internación domiciliaria puede ser una alternativa para el cuidado de adultos mayores?

Creo que es importante en esta complejidad de atención, saber que es saludable tener una alternativa de ayuda en estos cuidados. El mejor lugar para asistir a un adulto mayor es su domicilio, cerca de sus familiares, siempre y cuando sea posible, y en esto la internación domiciliaria puede ser de gran ayuda.

El contar con personas entrenadas en el cuidado de adultos mayores, que den al mismo y a la familia una contención en las horas que sean necesarias, o en las acciones que uno como familiar no pueda realizar es sumamente importante.
Creo que en esto la internación domiciliaria es un gran aliado de los cuidados de los adultos mayores.


¿Qué complejidades trajo la pandemia al momento de cuidar un adulto mayor?

Esta pandemia nos ha enfrentado a situaciones que no nos hubiéramos imaginado nunca. Te diría que la mayor complejidad que trajo es el aislamiento, el distanciamiento, el escaso o nulo contacto físico con las personas, todo esto en pro de cuidar de los otros, sigue siendo lo mas difícil de afrontar, nos dejo solos y separados de nuestros afectos y en los adultos esto es muy visible. Es muy complejo haber perdido nuestros lazos, nuestra red de contención, por lo que en la fragilidad de un adulto mayor es mas difícil aún de afrontar. Creo que tener esto presente y contar con la asistencia necesaria para que nuestros adultos mayores no queden solos es lo mas importante y lo que nos dará la posibilidad de afrontar esta situación el tiempo que todavía persista.