Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son un modelo de la atención integral para personas de cualquier edad con una enfermedad amenazante o limitante para su vida. Como pilares principales incluyen el tratamiento del dolor y de otros síntomas físicos, el abordaje de las necesidades emocionales, familiares, sociales y espirituales. Brindan además soporte y contención al grupo familiar, reconociéndolo como una pieza clave en el cuidado de toda persona enferma.

Enfermedades tales como el cáncer, condiciones neurológicas degenerativas o enfermedades graves de un órgano, situaciones congénitas graves generan una multiplicidad de necesidades en quien la padece y en su familia que requieren de un abordaje especializado.

Los cuidados paliativos pueden ser brindados en cualquier momento de la enfermedad, pudiendo convivir con enfoques con intención curativa.

Los equipos de cuidados paliativos característicamente están conformados por profesionales de varias disciplinas y tienen como meta principal lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia, disminuyendo el sufrimiento y facilitando la autonomía de la persona enferma y su entorno.