Campaña de vacunación Antigripal 2022

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección viral aguda de las vías respiratorias que se transmite de una persona a otrafundamentalmente por vía aérea.

Tras un breve periodo de incubación (que oscila entre 1 y 3 días), se presenta con un comienzo abrupto de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, congestión nasal y tos.

Los síntomas persisten entre 2 y 7 días, excepto la tos que puede ser más duradera.

Para una gran parte de la población esta enfermedad no supone un riesgo importante para la salud, sin embargo, sí puede ser grave para las personas mayores y con enfermedades crónicas, siendo además una causa importante de ausentismo laboral. La vacuna sirve para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza en la población de riesgo.

Indicaciones de la vacunación

Se recomienda de forma anual, a partir de marzo-abril y durante todo el resto del año a:

Personal de salud.

Embarazadas y puérperas,

Niñas y niños de 6 a 24 meses.

Personas mayores de 64 años.

Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, como diabetes, obesidad mórbida, inmunocompromiso, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardíaca y renal, etc.

Convivientes de enfermos oncohematológicos o prematuros menores de 1.500 g.

Además, puede vacunarse cualquier persona que desee reducir el riesgo de padecer gripe, siempre que no existan contraindicaciones. 

La vacuna incluye las Cepas del Virus Influenza Tipo A (H1N1 y H3N2) y Tipo B (Washington y Phuket)

¿Quién no debe vacunarse?

La vacuna contra la gripe no se podrá administrar a personas con hipersensibilidad a la vacuna (principios activos, excipientes o residuos como el huevo o proteínas del pollo), ni con antecedentes de reacción anafiláctica en una vacunación antigripal previa, ni de síndrome de Guillain-Barre ocurrido dentro de las seis semanas de haber recibido una dosis de vacuna antigripal.

En caso de fiebre se aconseja postergar la vacunación.

Es importante recordar que no existen inconvenientes en la aplicación de esta vacuna y la vacuna contra el COVID-19 o la enfermedad o convalecencia por la misma.

Son FALSAS contraindicaciones de la aplicación de la vacuna:

Los convivientes de pacientes inmunosuprimidos, la infección por el VIH, la intolerancia al huevo o antecedente de reacción alérgica no anafiláctica al huevo, el tratamiento con antibióticos o convalecencia de enfermedad leve, el tratamiento con corticoides, el embarazo o la lactancia y las enfermedades agudas benignas como rinitis, catarro, tos o diarrea.

 

¿Tiene efectos secundarios?

La vacuna de la gripe tiene muy pocos efectos secundarios. El más frecuente es el dolor en el lugar de la inyección, que dura unos días y no impide realizar las actividades habituales. También, en algunos casos puede aparecer fiebre, malestar, dolor de cabeza y dolores articulares y musculares que desaparecen en uno o dos días.

Las reacciones alérgicas importantes son muy poco frecuentes, se deben a alergia a los componentes de la vacuna, principalmente a las proteínas del huevo.

 

¿En qué consiste la vacunación?

La vacuna consiste en la administración por vía intramuscular (preferentemente en el hombro -deltoides-) de una única dosis de 0.5 ml.

Ante cualquier inquietud comunicarse a: [email protected]

Testeos a domicilio

Vacunación a domicilio

Insumos y equipamiento