Casa Central (011) 4784-7176 | [email protected] 

Cuidados paliativos. Qué hay que saber sobre esta asistencia.

Argentina es uno de los pocos países de la región en contar con una legislación que regula el acceso de la población a las coberturas de cuidados paliativos en sus distintos niveles de atención: ambulatorio, internación y cuidados domiciliarios. 

Desde la sanción en 2022 de la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos, se busca asegurar que los pacientes accedan a las prestaciones integrales en el ámbito público, privado y de la seguridad social.

Afrontar el sufrimiento supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados.

Esa labor comprende la atención de necesidades médicas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible el tiempo que reste.

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud (Organización Mundial de la Salud, 2020), debiendo proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona, prestando especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.

 

Institución pionera

El doctor Sergio Schulkin, director médico de En Casa Córdoba, destacó que su organización es pionera en la especialidad “desarrollando programas de cuidados paliativos en Córdoba y en todo el país.  Nuestros profesionales médicos son referencia en la actividad y tienen presencia activa en todos los congresos de la especialidad”.

Además, agrega que desde En Casa Córdoba asisten “a pacientes particulares y de obras sociales con necesidades de terapia paliativa en sus consultorios propios de Córdoba-Centro y en los hogares familiares, de acuerdo con estadío evolutivo de la enfermedad”.

Casualmente, la provincia de Córdoba recibirá del 1° al 4 de noviembre el evento científico del sector más importante del país: el XI Congreso Argentino de Cuidados Paliativos, organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP).

 

Respuestas simples a preguntas frecuentes

Los cuidados paliativos nacen con el fin de mejorar la calidad de vida de personas frente a enfermedades potencialmente mortales.

 

Por María Elena Alessandrini  

Médica especialista en Cuidados Paliativos (CMPC 20373) y Coordinadora Médica de En Casa Córdoba (MP 30833)  

–¿Qué son los cuidados paliativos y qué tipo de servicios se contemplan para el paciente?

–Los cuidados paliativos son un enfoque destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias en el momento de enfrentar los problemas asociados a enfermedades potencialmente mortales.  Incluyen la prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana de la necesidad, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

–¿Estos cuidados brindan soporte a la familia y al entorno?

–Sí, la atención no se dirige únicamente al paciente, sino también a la familia y/o los cuidadores que conforman su entorno.  Sin este abordaje integral resultará difícil cumplir con los objetivos básicos de la medicina paliativa.

–¿Es lo mismo cuidados paliativos que eutanasia?

–No.  Con los cuidados paliativos se trabaja activamente para acompañar, aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona, mientras que la eutanasia busca a través de una acción activa y letal la muerte de la persona para que deje de sufrir.

–¿Cómo está integrado el equipo médico de cuidados paliativos?

–El equipo está conformado principalmente por médicos y enfermeros con formación, experiencia y capacitación permanente en estos cuidados.  Completan el equipo de trabajo psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, voluntarios y asistentes espirituales. Es importante que el equipo  de medicina paliativa pueda estar incluido en una organización que respalde integral-mente los principales conceptos de la especialidad, y que le brinde soporte de coordinación operativa las 24 horas del día.

 

Para quiénes son los cuidados paliativos

–¿En qué momento de su enfermedad un paciente debe ingresar en un programa de cuidados paliativos?

–Está demostrado que el tratamiento paliativo es tanto más eficaz cuando más precozmente se aborda.  Por dar ejemplos: fallecen 60.000 personas al año con distintos diagnósticos de cáncer. Buena parte de estos pacientes son pasibles de recibir terapia paliativa en alguna etapa evolutiva de su patología. El enfermo puede ser asistido ambulatoriamente por un médico paliativista en relación con el manejo del dolor en una etapa temprana, sin esperar a que llegue a la consulta en una fase terminal.

–¿Los cuidados paliativos se brindan solo a pacientes con cáncer?

–No. Estos cuidados están dirigidos a cualquier patología que amenace o altere la calidad de vida de la persona. Frecuentemente se asocian con el tratamiento del cáncer terminal pero el concepto es equivocado por dos razones: la temporalidad (los cuidados paliativos resultan más eficientes abordados tempranamente) y, porque además del cáncer existen una gran cantidad de enfermedades englobadas entre las crónicas, progresivas, invalidantes y/o sin posibilidad de tratamiento curativo en las cuales la terapia paliativa puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes (por ejemplo, patologías neurológicas degenerativas, insuficiencias cardíaca, renal, hepática y respiratoria terminal, secuelas post accidentes, artritis de distintas etiologías, epidermólisis bullosa, fibrosis quística, plurimorbilidad, etcétera).

–En el caso de pacientes con cáncer, ¿es el médico oncólogo quien debe formar e integrar el equipo?

–No necesariamente. El médico oncólogo puede derivar al paciente y seguir estando en contacto con el equipo de cuidados paliativos para mantenerse informado o para integrar el grupo de trabajo.

–¿Existe una especialidad médica de cuidados paliativos? ¿Cuál es el estado actual en Córdoba?

–Sí, existe en Córdoba la especialidad desde diciembre de 2019 certificada por el Consejo Médico de la Provincia (CMPC), tras cumplir con los requisitos de formación y práctica de la especialidad. 

 

Quiénes pueden proveer estos cuidados

–¿Cualquier organización médica puede proveer cuidados paliativos?

–No. Como cualquier otra especialidad médica, la medicina paliativa debe ser prestada por una organización que cumpla con lo exigido por las autoridades sanitarias (nacional, provincial y municipal), y los profesionales médicos responsables de las prestaciones deben estar certificados por el Consejo Médico local. Aparte de los requisitos legales, el equipo profesional en su totalidad debe estar capacitado y adiestrado en las habilidades técnicas y humanas.  La organización debe proveer al médico paliativista y su equipo el respaldo suficiente: logística para la entrega en el domicilio de los equipos, insumos y medicamentos, con un soporte de coordinación operativa las 24 horas del día.

–¿Hay leyes que protegen los derechos de estos pacientes y familias?

–El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece las prestaciones médicas esenciales que deben garantizar las Obras Sociales y Agentes del Seguro a toda su población beneficiaria.  Este programa se encuentra vigente desde el 30 de diciembre de 2003 y asegura la cobertura al 100% del tratamiento paliativo.  A esto, se le suma desde el año pasado la Ley Nacional de Cuidados Paliativos N° 27.678, que busca asegurar la cobertura integral de la especialidad en los ámbitos público, seguridad social y privado. 

–¿Las obras sociales cubren este tipo de tratamientos?

–Sí, las obras sociales deben cubrir estos tratamientos. Por la escasa difusión del tema, la falta de médicos especialistas y el desconocimiento del problema en distintos estamentos de la gestión médica vinculada a las autorizaciones, hay ocasiones en que resulta dificultoso acceder a la cobertura.  En la actualidad estas situaciones se presentan cada vez con menos frecuencia.  Pocas coberturas médicas promocionan y difunden explícitamente la prestación de cuidados paliativos.  Hacia fin de 2022 el PAMI oficializó y promociona la cobertura de cuidados paliativos en todos los niveles de atención:  ambulatorio en consultorio, internación clínica u hospice y atención de cuidados paliativos en domicilio, en todos los casos siguiendo la nueva Ley Nacional 27.678.

–¿Qué se necesita para gestionar una cobertura de CP en mi plan médico?

–En todos los casos es necesario que el profesional actuante sobre la patología de base identifique la necesidad del tratamiento, que en caso de dudas se ponga en contacto con médicos especialistas, y que realice la solicitud correspondiente al plan de salud.  En el caso específico de PAMI, la misma organización muestra en su página web como dirigirse a los distintos canales de atención, sean en atención de consultorio ambulatorio, en internación en clínicas u hospice, o atención domiciliaria de la especialidad.