Casa Central (011) 4784-7176 | [email protected] 

EN CASA participó del Congreso Argentino de Cuidados Paliativos realizado en Córdoba

Del 1 al 4 de noviembre se llevó a cabo en Córdoba el XI CONGRESO ARGENTINO DE CUIDADOS PALIATIVOS 2023 organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP).

Profesionales de EN CASA –médicos, enfermeras, trabajadores sociales- de distintos lugares del país tuvieron activa participación en el evento, que incluyó la presentación por la Dra. María E. Alessandrini, médica internista y paliativista, Coordinadora de Cuidados Paliativos en EN CASA Córdoba, del trabajo “Cuidados Paliativos Domiciliarios.  La experiencia de EN CASA en 2 momentos históricos: 2011 vs 2023”.

De tipo retrospectivo observacional y descriptivo, la primera versión de este trabajo fue realizada entre 2009 y 2011, mientras que la segunda entre 2021 y 2023. Los resultados arrojaron que  en ambos períodos alrededor de un 80% de los pacientes atendidos por el equipo profesional de EN CASA Córdoba fallecieron en el propio hogar, sin necesidad de recurrir a una institución médica de internación durante sus últimos días de vida.

El Dr. Sergio Schulkin, Director de EN CASA Córdoba, refiere en relación a la tasa de 80% de fallecimiento en el hogar: “Este indicador continúa siendo uno de los principales KPI’s para valorar la calidad de atención en este tipo de pacientes e implica la convergencia de diferentes factores tales como el trabajo en equipo multidisciplinario, el nivel profesional y la calidad humana del grupo operativo destinado a la atención, sumado a la necesaria integración de familia y entorno en el cuidado”.               

“Los Cuidados Paliativos procuran que aquellos pacientes en los cuales los protocolos médicos de tratamiento de su enfermedad ya no son efectivos, puedan gozar de los días restantes de su vida conscientes y libres de dolor, con síntomas bajo control, abordando esta etapa con dignidad, en su hogar y arropados por su entorno familiar.  Los Cuidados Paliativos no aceleran ni detienen el proceso de morir. No prolongan la vida y tampoco aceleran la muerte. Simplemente y desde un enfoque multidisciplinario y basado en el conocimiento intentan aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos, tratamiento del dolor, junto al soporte emocional y espiritual durante la fase terminal en un entorno que incluye hogar, familia y amigos.  La atención del equipo de paliativos se prolonga más allá del fallecimiento dando soporte a su familia para una correcta elaboración del duelo”, agrega la Dra. Alessandrini.

La Ley Nacional Nº 27.678 de Cuidados Paliativos busca asegurar el acceso de las y los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto al acompañamiento de las familias.

Para acceder a la versión completa del trabajo “Cuidados Paliativos Domiciliarios. La experiencia de EN CASA en 2 momentos históricos: 2011 vs 2023” hacer click aquí.